ESTRUCTURA DE PROTEÍNAS CON MODELOS INFORMÁTICOS


    Un diluvio de datos está saliendo de la investigación del genoma, incluyendo datos sobre la secuencia de las proteínas.Para ayudar a mantener el ritmo de este flujo de conocimiento, científicos e informáticos de todo el mundo han estado desarrollando tecnologías avanzadas para ayudar a obtener con precisión la estructura tridimensional de las proteínas a partir de estos datos.


 Predecir la estructura de las proteínas para determinar sus funciones  
  Los nuevos métodos de predicción de estructuras de proteínas son más rápidos y más exactos por lo que ayudarán a los científicos a determinar mejor las funciones de las proteínas en las células.
   Las proteínas realizan muchas funciones en las células. La función de una proteína está determinada por su  forma tridimensional dictada por una secuencia única de aminoácidos codificados. Si una proteína se deforma o desplaza, deja de funcionar correctamente. En los seres humanos, la acumulación de proteínas mal plegadas (misfolded) está vinculada a una serie de trastornos, incluyendo la enfermedad de Parkinson, el cáncer y la diabetes.

   Modelos de Proteínas
Para saber correctamente la estructura de una proteína se crean servidores y programas para obtener dicha información con la mayor exactitud posible. Actualmente las mayores empresas también compiten para ver quien es el que desarrolla el mejor programa.  El objetivo es proporcionar una rigurosa prueba de precisión de cálculo de los actuales métodos de predicción de la estructura de la proteína.

Fuente: http://proteinas.org.es/modelos-informaticos-para-determinar-la-estructura-de-las-proteinas

Comentarios